Vistas de página en total

viernes, 20 de agosto de 2010

Hans Speir: La Realidad Social Y Satisfacción De Necesidades

Hans Speir, en su artículo 'La determinación social de las ideas' (en Horowitz, op.cit.: 80-98) al hacer referencia a los funcionamientos empíricos de la sociología del conocimiento, plantea que la realidad social existe en la forma de acciones sociales que satisfacen necesidades. Plantea que las relaciones del pensamiento con la realidad se dan a partir de mecanismos socio-psicológico. Estos mecanismos conectan la 'ideación' con la cultura, la necesidad, el problema y los intereses del pensador.

Speier parte del supuesto de que la relación entre las ideas y la realidad social se da sobre la base de las necesidades del individuo. De ahí, surgen tres modos de pensamiento: el razonamiento teórico, el técnico y el promotivo, que ofrecen medios eficaces para satisfacer la necesidad de comprender, El razonamiento teórico tiene como objetivo comprender algo que presenta obstáculos a la acción y exige su eliminación. El razonamiento técnico interpretar la existencia de necesidades en términos de la situación social el razonamiento promotivo, insta a seguir una finalidad con preferencia a otra.

Las necesidades y sus satisfacciones pueden ser pertinentes o impertinentes a la realización del pensamiento, Las satisfacción pertinentes 'provienen de la realización en si; son impersonales y consisten en haber encontrado la verdad'. Las satisfacciones impertinentes, 'derivan del hecho de que el nuevo conocimiento puede figurar como un medio en una serie de acciones o en las relaciones personales con los demás'.

Sociologicamente se puede analizar el razonamiento técnico y promotivo por medio de la interpretación de las necesidades, según la situación social y la elección de un medio particular. El planteamiento de Speier ha sido criticado en términos de que le quita relevancia epistemología a la sociología del conocimiento y estrecha su objeto de estudio al limitarlo al análisis del pensamiento promotivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario