Vistas de página en total

domingo, 20 de marzo de 2011

Precursores de la Sociología del Conocimiento


Max Scheler (1874-1928) presenta una aproximación histórica y fenomenológica a la sociología del conocimiento. El hombre es considerado como un "ser espiritual capaz de subordinar su naturaleza instintiva animal" (Remmling, 1973:22). Este un punto de vista que le es útil a su deseo de preservar la dignidad y la independencia del espíritu humano y que motivó su oposición tanto a la utopía burguesa positivista de Comte, como al programa revolucionario de Marx. La sociología del conocimiento la considera como parte de la sociología de la cultura.

En la obra de Scheler, vemos que este se interesa en desarrollar un punto de vista que rechaza las afirmaciones positivistas. El ve el conocimiento metafísico tanto como un postulado eterno de la razón como una posibilidad práctica. Busca explicar la relación entre los factores reales y los factores ideales y trata de descubrir los modos de interacción entre ambos. Parte del supuesto fenomenológico que establece la distinción entre el dominio del "valor ideal" (los significados intuidos y universalmente válidos) y el "hecho existencial" (las relaciones fácticas).

La estructura social es solamente una influencia, no un determinante como el caso de Marx. El saber, el pensar y el conocer son funciones afectadas relativamente por la estructura social. Es decir, la sociedad condiciona históricamente los objetos a conocer a la luz de los eventos predominantes del momento. Para Scheler, para que el hombre esté en condiciones de conocer cierto valor necesita cumplir tres condiciones básicas:

Condiciones básicas para conocer
%uF0A7 La situación vital, que junto con lo social haga que el sujeto pueda sentirse seducido por un conocimiento.
%uF0A7 La disposición de un mínimo de elementos espirituales y materiales para poder afrontar el estudio, por parte del individuo o grupo.
%uF0A7 Las ventajas creadas por los antepasados y los contemporáneos, en la superación de situaciones y creación de conocimientos.

La sociología del conocimiento de Scheler es el procedimiento por el cuál la selección socio-histórica de los contenidos ideacionales debe estudiarse, entendiéndose que los contenidos en sí mismo son independientes de la causación socio-histórica y por consiguiente inaccesibles al análisis sociológico (Berger y Luckman, 1967: 8). El pensamiento humano es ubicado en una jerarquía ontológica que "ve la subestructura de todo pensamiento en la base social de la realidad, en el sistema inclusivo de la interacción social" (Stara, 1958: 225).

Para Scheler la determinación social del pensamiento se refiere solamente a la selección del conocimiento, que es determinado por el sistema social. Las ideas están determinadas por el interés material sólo en su paso de potencialidad a actualidad, no en sus significados. Las formas del proceso mental por medio del cuál el conocimiento es adquirido, son siempre y necesariamente determinadas por la estructura social. La estructura mental de la sociedades considerada como una variable independiente, que provee al individuo con una "forma natural de ver al mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario