Vistas de página en total

domingo, 20 de marzo de 2011

Precursores de la Sociología del Conocimiento


Wilfredo Pareto (1848-1923) desarrolla una aproximación funcional al estudio de la sociedad. Su sociología busca racionalizar el juego de fuerzas irracionales en la sociedad a través de la noción de sistema social. Su trabajo constituye un esfuerzo para romper con los métodos intuitivos y trascendentalistas que hasta el momento se utilizaban para lidiar con los factores no racionales de la conducta humana. Enfoca la problemática de la sociología del conocimiento hacia el análisis de las acciones recíprocas que se dan entre los hombres, que son una mezcla de lo que él denomina acciones lógicas y alógicas.

Las acciones lógicas son el fruto del razonamiento y relacionan entre sí los hechos, los medios y los fines. Las acciones alógicas corresponden a sentimientos e impulsos que no necesariamente responden al razonamiento. Las acciones alógicas están conformadas por los residuos, las derivaciones y las estructuras colectivas o modos a través de los cuales los hombres explican sus actos.

Los residuos son constantes manifestaciones de sentimientos y de rasgos repetidos de la acción, los que constituyen las fuerzas reales que forman la base del equilibrio social. Estos reflejan la concepción paretiana de la sociedad como un sistema de fuerzas en equilibrio, en donde actúan factores físicos como el clima y la geografía, externos como otras sociedades, e internos como la raza, el sentimiento, ideologías y creencias. Los residuos tienden a mantener el equilibrio del sistema. Pareto clasifica los residuos en los siguientes términos:

Los residuos y sus clasificaciones
1. Residuos de combinación
Se trata de sentimientos que se expresan a través de combinaciones aún cuando a veces no exista una relación lógica entre ellas. Por ejemplo, los sueños y la suerte, los horóscopos la personalidad, la magia la predicción.
2. Residuos de persistencia de los agregados
Se trata de la permanencia de los sentimientos una vez formados. Por ejemplo, los tabúes y ciertos objetos sociales como derramar sal y la mala suerte
3. Residuos de sentimientos
Son las manifestaciones de sentimientos en actos extremos como en los casos de exaltación religiosa y política.
4. Residuos de sociabilidad
Se trata del sentimiento de ser como todo el mundo, por ejemplo el acto de seguir la moda, los estilos de vida
5. Residuos de integridad personal
Es el deseo de mantener nuestro YO aparte de todo aquello que pueda cambiarlo
6. Residuos de sexo
Este es un sentimiento heterogéneo y necesita un complemento, el deseo.

Las derivaciones son los modos como los hombres disimulan o explican sus actos. La mezcla de acciones lógica y alógicas es una forma de racionalización o lo que Marx llamarla ideología. Pareto clasifica las derivaciones en forma tal, que dicha clasificación constituye un plan sistemático de la sociología del conocimiento para efectos de análisis. Él establece que las explicaciones que los hombres proporcionan de sus acciones alógicas pueden ser del siguiente tipo:

Las derivaciones y sus clasificaciones

1. De simple afirmación
Ya sea de hecho o de sentimiento.
2. De autoridad
Implica subordinación.
3. De mutuo acuerdo
Implica la justificación de la conducta y la suposición del bien común.
4. De analogía
Implica uso de pruebas verbales como la metáfora o la analogía.

Pareto da solución empírica al problema de la relación entre la estructura y la superestructura, los factores ideales y los reales al establecer la interdependencia entre los acontecimientos y las ideas. Plantea que toda derivación o explicación de los residuos puede ser considerada de acuerdo a su grado de verdad, de eficacia y de utilidad y cada uno de estos criterios es independiente del otro. De esta manera, la eficacia no implica lo verdadero ni la utilidad la eficacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario