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domingo, 20 de marzo de 2011

La Etnometodología Y Los Métodos Folk


La etnometodología se orienta hacia los problemas que se dan en torno a los significados a las diferentes situaciones de la vida cotidiana cómo estos significados son construidos y cómo la realidad social es creada a partir de la actividad humana. Va a compartir con el interaccionismo simbólico el énfasis en el aspecto subjetivo de la vida social; se interesan en descubrir los nexos entre las conductas individuales y las formas particulares de la organización social. Buscan descubrir la relación entre las personas y estructura social y las formas como esta se manifiestan. Finalmente ambas perspectivas teóricas conciben la sociedad como un proceso que surge de las interpretaciones individuales.

La vida cotidiana esta llena de significados que requieren compresión e interpretación. A fin de lograrlo, los hombres desarrollan métodos por medio de las cuales organizan estos significados en patrono racionales que orientan la acción. Se generan proceso al interior de los individuos como miembro de un grupo, procesos intersubjetivos, que sustentan y reproducen estos significados como "dado por hechos". La comunicación se da entonces, sobre la base del conocimiento tácito de la realidad social por los hombres que comparten, lo que genera una estructura de conocimiento que en la vida cotidiana se asume como real.

Harold Garfinkel se interesa en el estudio de este aspecto de la realidad cotidiana, enfatizando la importancia de lo temporal como intrínseco al significado y el proceso por medio del cual el mundo es comprendido conjuntamente con los requisitos del orden social. Con este fin desarrolla la perspectiva teórica de la etnometología, 'el estudio de los métodos usados por los miembros de un grupo para comunicarse, para tomar decisiones y responder a la acción' (Mullins, 1973: 184).
¿Qué es el significado? ¿Qué relevancia tiene la vida cotidiana, personal en la construcción del significado? ¿Cómo persiste el significado? ¿Cómo es transformado, perdido, recuperado? Desde un punto de vista social estas interrogantes pueden ser respondidas a partir del análisis de la comunicación, que es el lugar donde se establece el significado. La relación entre el ser social, la sociedad y el significado supone una concepción particular del hombre, como agente activo, capaz de seleccionar entre los estímulos y los objetivos, de elaborar sus respuestas y dentro de ese proceso transformar su mundo social.

El estudio de la realidad cotidiano dentro de los marcos de la comunicación de la creación, transmisión e interpretación de los significados es el área de interés de la etnometodología. Esta rama de la sociología tiene sus raíces intelectuales en la fenomenología y en el interaccionismo simbólico. Es Haroldo Garfinkel quien la inicia, y acuña el nombre "para proveer de índices al estudio del razonamiento práctico sobre lo cotidiano como constitutivo de todas las actividades humanas" (Cicorel, 1974: 99).

Garfinkel busca distinguir entre las actividades científicas y las actividades cotidianas. Parte del supuesto de que las ciencias sociales deben concentrase en la observación de las formas utilizadas por la gente para establecer patrones de conducta racional. Estos métodos se van a derivar más del conocimiento folk o cotidiano que del conocimiento científico. Básicamente entonces la etnometodología se refiere al estudio de los métodos folk (populares) usados por la gente común en la toma de decisiones, razonamientos, inquisiciones y en la justificación de sus acciones.

La etnometodología va a definir la realidad social como una ejecución dinámica, resultado de las actividadestienen gran importancia y sólo son comprensibles dentro de la interacción social. El individuo se involucra en los procesos interpretativos, por medio de los cuales percibe el mundo y cuando su definición de la situación se contradice por eventos.

Uno de los objetivos de Garfinkel es trastornar, alternar, desorganizar la actividad diaria, la rutina cotidiana y hacerla consciente. Como la realidad social y sus bases culturas son vistas por el individuo como dadas por hecho Garfinkel se interesa en encontrar las formas por medio de las cuales esta realidad se convierte en algo dado por hecho. Busca conocer cómo estos significados cotidianos son organizados en patrones rutinarios de interacción (Denzin, 1969: 22). El mundo social según Garfinkel es tan familiar para los hombres, que estos lo aceptan sin cuestionarlo. Esta tácita aceptación debe ser rota a fin de observar sus bases culturales, la que se mantienen invisibles. El busca entonces, romper el sentido común de la realidad social, es decir, detener la rutina de las vidas cotidiana.

La etnometodología se orienta hacia el análisis del proceso de interacción, del uso de las expresiones y en particular busca explicar cómo es posible el orden social que se desprende a los significados e interacciones. Hace énfasis en el método que la gente usa en orden de crear, mantener o alterar su visión de la realidad (Turner.:411-412).

Los supuestos básicos de la etnometodología:
1. Existen más significados que los que se expresan por medio de la palabra durante una rutinarias de los hombres. Dentro de este proceso el discurso y el significado
conversación.
2. El entendimiento común consiste en un contexto de significados comunes.
3. Las conversaciones es cotidianas presuponen un proceso continuo de interpretación ínter subjetiva.
4. Las actividades cotidianas tienen un carácter racional, y las personas comprenden el significado de las acciones los otros por la comprensión de la regla.

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