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viernes, 20 de agosto de 2010

Supuestos de la sociología del conocimiento


El problema del conocimiento en gran medida desborda a la sociología del conocimiento, ya que esta no toma al conocimiento como globalidad, sino que lo reduce al ámbito puramente sociológico. Es decir, lo reduce a lo empírico, a la condición en la que el conocimiento es afectado por el medio sociocultural. La sociología del conocimiento indaga sobre los procesos ligados al pensamiento colectivo, a la forma lógica de pensar que es patrimonio de un grupo. Desde el punto de vista operacional, la sociología del conocimiento parte del supuesto de que no todo conocimiento causa el mismo impacto en el individuo, de manera que las conductas que se derivan de éste van a ser diferentes.

Entre los objetivos generales de la sociología del conocimiento está el que esta rama de 'la sociología busca estudiar las proyecciones del pensamiento en la vida cotidiana. Este pensamiento va a tener su máxima cristalización en la ciencia, la actividad cognoscitiva del hombre, que parte de la observación de hechos reales. No busca las últimas razones ni las primeras causas, lo que evita que se convierta en una teología del conocimiento. La sociología del conocimiento es una derivación de la sociología de la cultura. Asume los siguientes aspectos:

.La acción humana tiene una motivación social; la sociedad crea el ambiente necesario para que el individuo se vea impedido a actuar.
.Las condiciones de supervivencia y cambio en la sociedad crean motivaciones para actuar socialmente.
.Existen ideales que motivan la actividad socialExisten ideales que frustran la actividad social.
.En la conducta humana, el mito y la lógica desempeñan un papel importante.

Las variables fundamentales que orientan a la sociología del conocimiento son la cultura, la sociedad y la biología del hombre. Esta última es importante, ya que desde un punto de vista empírico, no se puede separar al hombre de la sociedad como si fueran términos diferentes. De esta consideración surge otra variable, la conducta social, la cual se observa a partir de las relaciones entre las que se encuentran los hombres. Otras variables objeto de estudio de la sociología del conocimiento son, los motivos, las actitudes, las orientaciones, la distorsión y la simbolización, que se utilizan para la defensa o critica de las bases sociales y las acciones que se emprenden para satisfacer justificaciones.

Sociología del conocimiento es el estudio de la relación entre el pensamiento humano y el contexto social dentro de los cuales se presenta, y de efectos las ideas que prevalecen tienen en sociedades.

El término primero entró en uso extenso en los años 20, cuando un número de de habla alemana sociólogos, lo más notablemente posible Scheler máximo, y Karl Mannheim, escribió extensivamente en él. Con la dominación de functionalism con los años medios del vigésimo siglo, la sociología del conocimiento tendió para quedar orientada la periferia del pensamiento sociológico de corriente. Fue reinventado y se aplicó en gran parte mucho más de cerca a la vida diaria en los años 60, particularmente cerca Peter L. Berger y Thomas Luckmann en La construcción social de la realidad (1966) y todavía está la central para los métodos que se ocupan de la comprensión cualitativa de la sociedad humana.

Aunque muy es influyente dentro de la sociología moderna, la sociología del conocimiento puede demandar su impacto más significativo en ciencia más generalmente con su contribución para discutir y entender de la naturaleza de la ciencia sí mismo, lo más notablemente posible a través del trabajo de Thomas Kuhn en La estructura de revoluciones científicas.

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