Vistas de página en total

martes, 31 de enero de 2012

Algunos Conceptos de la Etnometodología


La etnometodología es una aproximación metodológica cualitativa que se desarrolla en los años 60. Mauro Wolf, 1994, define la etnometodología como "(...) el estudio de los modos en que se organiza el conocimiento que los individuos tienen de los cursos de acción normales, de sus asuntos habituales, de los escenarios acostumbrados”.

La etnometodología es una aproximación teórica desarrollada por Harold Garfinkel, el fundador de la misma (Studies in Ethnomethodology, 1967) y se orienta hacia el conocer las formas como la gente comparte sus apreciaciones de la realidad social que los rodea.

La etnometodología es una orientación metodológica que busca especificar los procedimientos reales a través de los cuales se elabora y construye el orden social. La etnometodología se centra principalmente en cómo se desarrollan las realidades humanas; en los acontecimientos cotidianos y las influencias del conocimiento común en las ciencias humanas. Se interesa especialmente por ¿cómo actúan y se reproducen los modelos estables del accionar? Los etnometodólogos no están interesados en lo que la gente está pensando sino en lo que ellos están haciendo.

Hay dos conceptos centrales en la etnometodología: la indexicalidad y la reflexividad.

La indexicalidad se refiere, en palabras de Garfinkel, a que los contenidos no son invariables, definidos de una vez para siempre, sino que el significado de un cierto acto está en relación - y así debe ser analizado - con el medio social organizado donde el acto tiene lugar.

El otro concepto relacionado es el de reflexividad. La etnometodología trata los hechos sociales como algo que sus miembros hacen a través de usar el razonamiento práctico en la vida cotidiana. El uso cotidiano del lenguaje representa tanto una descripción de las escenas de la interacción social como un elemento de estas mismas que el lenguaje consigue ordenar. (Wolf, 1994).

Bibliografía:
1. Canales, Manuel. 1996 "Sociología de la vida cotidiana". En: Cuestiones de América N°8, abril http://www.cuestiones.ws/revista/n8/abr02-comporta-canales.htm
2. González, Carlos. 2000. Harold Garfinkel, o la evidencia no se cuestiona. http://www.monografias.com/trabajos/goffman/goffman.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario