Se ha planeado que la sociología del conocimiento se interesa en la búsqueda de las implicaciones existenciales del conocimiento, lo que lleva a preguntarse, que es el pensamiento. Desde un punto de vista sociológico, el pensar es trabajar dinámicamente en aquellos elementos culturales internalizados a través del proceso de socialización. De esta manera el pensamiento es influenciado por la cultura y los procesos sociales. Consecuentemente, la conducta social es el resultado de haber pensado. Una sociología del conocimiento sistemática tomará en cuenta las relaciones históricas y el proceso reflexivo que realiza un individuo pensante. A través de dicho proceso reflexivo se pone en duda, se rechazan, sé reformulan o aceptan las creencias, ideas, o valores de la sociedad.
Al pensar el individuo utiliza los elementos dados por la sociedad y los combina dinámicamente. Por esto es indispensable conocer el medio historico-social del grupo, ya que el individuo siempre va a proyectar el pensamiento de su grupo aunque piense individualmente ya que el conocimiento es afectado por los procesos sociales que dirigen el pensamiento y sus formas. El hombre no puede romper los modelos socioculturales sin romper la armonía social, por ende en la medida en que se mantenga el status-quo sólo se puede transformar limitadamente aquello que se recibe de la sociedad.
Es indispensable la elaboración de una teoría social del pensamiento que respalde a la sociología del conocimiento a fin de que no caiga en un simple recuento histórico de las situaciones que rodean al grupo. Esto llevaría a la formación de los términos con los cuales se establece la conexión entre la mente y los factores sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario